1990

    Billingham, Richard

    25 de septiembre de 1970, Birmingham, Reino Unido.

    Fotógrafo y artista inglés, cineasta y profesor de arte. Su trabajo ha centrado principalmente en su familia, el lugar donde creció en West Midlands, pero también los paisajes en otros lugares. Wikipedia.

    Whiteread, Rachel

    20 de abril de 1963, Ilford, Reino Unido.

    Artista inglesa que produce principalmente esculturas, que generalmente toman la forma de moldes. Fue la primera mujer en ganar el premio anual Turner en 1993. Whiteread fue uno de los jóvenes artistas británicos que expusieron en la exposición Sensation de la Royal Academy en 1997. Wikipedia.

    1985

    Mann, Sally

    1 de mayo de 1951 Lexington (Virginia). EE.UU.

    Sally Mann es una fotógrafa estadounidense, vive con su esposo Larry y sus tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
    Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
    Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía. Wikipedia.

    Sherman, Cindy

    19 de enero de 1954, Nueva Jersey, EE.UU.

    Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York. Wikipedia

    1980

    Araki, Nobuyoshi

    25 de mayo de 1940, Tokio, Japón

    Sus trabajos siempre le han aportado una gran notoriedad entre el público japonés e internacional. Sus fotografías, siempre acompañadas de textos en forma de diario íntimo, fueron precursoras e innovadoras dentro de las tendencias artísticas del momento. Más tarde, bien conocido por las fotografías que documentaban la industria sexual japonesa y enfocando el barrio de Kabukich? de Shinjuku en Tokio en 1980, Araki publica Tokyo Lucky Hole. Wikipedia, exposición 1992, exposición 2016.

    Avedon, Richard

    15 de mayo de 1923, Nueva York - 1 de octubre de 2004, San Antonio, Texas, EE.UU.

    Autodidacta. Trabajó para la Marina durante la Segunda Guerra Mundial (tarjetas de identificación). Estudios con Alexei Brodovitch. Su carrera como fotógrafo de modas, comienza en las revistas Harper's Bazaar y Vogue. En una primera etapa realizó exposiciones con retratos de personalidades famosas.

    Textos relacionados:  "El genio del glamur", The Family of Man.

    Baldessari, John

    17 de junio de 1931, National City, California, EE.UU.

    Artista multimedia y fotógrafo estadounidense considerado uno de los máximos exponentes del arte conceptual en Estados Unidos. Estudió pintura en el Colegio Estatal de San Diego (1949?1953) y fue director de la Galería de Bellas Artes de esa ciudad (1953?1954). Biografía.

    García Alix, Alberto

    1956, León, España.

    De formación autodidacta, su experiencia personal marca toda su obra. En 1967 se traslada a Madrid, en 1975 abandona sus estudios de Derecho para dedicarse a viajar, experiencias que ilustrará a partir de unas fotografías que evolucionarán del retrato de personajes y tribus urbanas a unas imágenes más cuidadas, narración íntima de sentimientos y situaciones que se prolongan a lo largo de décadas. En 1999 se le concede el Premio Nacional de Fotografía de España. Son especialmente conocidos sus retratos de los habitantes de la noche y del lado salvaje de la vida, así como autorretratos y una muy numerosa serie de fotografías sobre tatuajes. Además de fotógrafo, ha participado muy activamente en la edición de la revista El Canto de la Tripulación, ha escrito guiones para películas y documentales y dirigido varias películas para cadenas de televisión. Sus fotografías se han expuesto en numerosas salas y galerías, entre ellas en la Galería Moriarty, Galería Juana de Aizpuru, PhotoGalería y en el Círculo de Bellas Artes, todas ellas en Madrid, y en Tecla Sala, Hospitalet de Llobregat.

    Textos relacionados: entrevista, García-Alix por Ana Curra, "El arma de un crimen".

    Höfer, Candida

    4 de febrero de 1944, Eberswalde, Alemania.

    En 1968 empezó a trabajar en periódicos como fotógrafa retratista y a partir de 1970 como ayudante de Werner Bokelberg. Posteriormente asistió a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf entre 1973 y 1982, donde estudió cine con Ole John y, a partir de 1976, fotografía como alumna de Bernd Becher. Junto con Thomas Ruff fue una de las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en proyecciones de diapositivas. Wikipedia.

    Iturbide, Graciela

    16 de mayo de 1942, México.

    Nace en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicado por Manuel Álvarez Bravo, quien enseñaba en la misma universidad.  trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México. A principios de los años 70, viajó a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá.

    En 1978 fue comisionada por el Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Iturbide decidió fotografiar al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas que habitan en el desierto de Sonora al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona.

    En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989. Entre 1980 y 2000 fue invitada a trabajar a Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

    Actualmente, Graciela Iturbide continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México. Wikipedia.

    Mark, Mary Ellen

    20 de marzo de 1940 Elkins Park, Pensilvania - 25 de mayo de 2015 Nueva York, EE.UU.

    Fotógrafa estadounidense conocida por su fotoperiodismo, fotografía documental, retratos y fotografía publicitaria.

    Newton, Helmut

    31 de octubre de 1920, Berlín, Alemania - 23 de enero de 2004, Los Ángeles, California, Estados Unidos

    Fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los más importantes del siglo XX.? Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, repletas de glamour y seducción y en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. Biografía, Wikipedia.

    Perejaume

    1957, San Pol de Mar, Barcelona, España

    Pere Jaume Borrell i Guinart, conocido con el nombre de Perejaume, es un artista español, que vive y trabaja en su ciudad natal. Utiliza diferentes lenguajes en sus procesos artísticos, como pintura o poesía. Wikipedia.

    Viola, Bill

    25 de enero de 1951, Queens, Nueva York, EE.UU.

    Videoartista contemporáneo, está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Wikipedia, The messenger, Union y observance, Las pinturas al fresco, Sobre lo invisible.

    Wall, Jeff

    29 de septiembre de 1946, Vancouver, Canadá

    Es una de las figuras clave en la escena artística de su ciudad durante años. En 2002 fue premiado con el prestigioso Premio Hasselblad. Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Wikipedia

    1970

    Baltz, Lewis

    12 de septiembre de 1945, Newport Beach, California, EE.UU. - 22 de noviembre de 2014, París, Francia

    Artista visual y fotógrafo que se convirtió en una figura importante en el movimiento New Topographics de finales de los años setenta. Wikipedia

    Michals, Duane

    18 de febrero de 1932, McKeesport, Pensilvania, Estados Unidos

    Fotógrafo estadounidense. Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica. Wikipedia

    Muntadas, Antoni

    1942, Barcelona, España.

    Artista internacional multimedia, residente en Nueva York desde 1971. Biografía, Wikipedia, File Room y Primer intento.

    Plahl, John

    17 de febrero de 1939, Nueva York, EE.UU.

    Fotógrafo estadounidense. Su serie de fotografías titulada Paisajes alterados fue muy conocida en los 70.? Creció en Wanaque, Nueva Jersey, y estudio su Bachelor of Fine Arts en la Universidad de Siracusa en la escuela de arte y su máster en la escuela de comunicación. Wikipedia

    1960

    Becher, Bernhard y Hilla

    Bernd (1931 - 2007), Hilla (1934–2015), Alemania.

    Se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Düsseldorf, y se unieron en matrimonio en el año 1961. Su primera colaboración en fotografía fue en 1959 documentando la desaparecida arquitectura industrial. Su primera exposición fue en el año 1963 en la Galería Ruth Nohl (Siegen). Su trabajo mostraba la fascinación de ambos por la similitud con la que habían sido creados ciertos edificios. Las fotografías fueron realizadas desde diferentes puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre en un plano perpendicular al objeto que retrataban. Las imágenes de los edificios con idéntica función fueron mostradas juntas invitando al público a comparar las formas y diseños. Estos edificios eran principalmente graneros, torres de agua, Silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos.. Wikipedia.

    Hockney, David

    9 de julio de 1937, Bradford, Inglaterra.

    Pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés. Vive en Bridlington, Yorkshire del Este, y Kensington en Londres.? Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols Canyon, Los Ángeles, y una oficina en Santa Monica Boulevard en West Hollywood.? Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Wikipedia.

    1950

    Arbus, Diane

    14 de marzo de 1923 - 26 de julio de 1971, Nueva York, EE.UU.

    Estudios de Fotografía con Lisette Model. Trabaja con su marido como fotógrafa de modas para una tienda. En los años cincuenta comienza a retratar a figuras de la sociedad neoyorquina. Se suicida en 1971. Exposición póstuma en el Museum of Modern Art de Nueva York. alcanzando fama mundial.

    Textos relacionados:  Diane Arbus, The Family of Man

    Bischof, Werner

    26 de abril de 1916, Zúrich, Suiza - 16 de mayo de 1954, Trujillo, Perú

    Estudios de Fotografía con Hans Finsler en la Kunstgewerbeschule de Zurich. Fotógrafo desde 1936, realiza experimentos fotográficos. Cofundador del grupo  Magnum Photos . Obras en revistas internacionales, libros y exposiciones; reportajes gráficos sobre Europa, Lejano Oriente y América. Accidente mortal durante un reportaje en los Andes peruanos.

    Textos relacionados: biografía, The Family of Man, Agencia Magnum.

    Callahan, Harry

    22 de octubre de 1912, Detroit, Míchigan - 15 de marzo de 1999, Atlanta, Georgia, EE.UU.

    Fotógrafo norteamericano considerado uno de los grandes innovadores de la moderna fotografía americana. En 1946 la revista Minicam Photography publica su obra por primera vez y Moholy-Nagy le lleva al Institute of Design de Chicago para impartir clases. Así entra en contacto con el grupo de la New Bauhaus de Chicago. Wikipedia, biografía.

    Cartier-Bresson, Henri

    22 de agosto de 1908, Chanteloup - 3 de agosto de 2004, Céreste, Francia

    Estudia Pintura entre 1927 y 1928. Fotografía a partir de 1931 (reportajes sobre México, Nueva York y España). Primera exposición para Julien Levy en Nueva York en 1932. Estudios de cine con Paul Strand. Trabajos cinematográficos con Jean Renoir entre 1936 y 1932. Firms documentales y reportajes sobre la Segunda Guerra Mundial. Detenido por los alemanes se escapa en 1943. Documenta la ocupación y la retirada de las tropas alemanas de Francia. Cofundador del grupo  Magnum Photos  en 1946. Estancia en Oriente. En 1954 es el primer fotógrafo occidental que consigue un permiso para entrar en la Unión Soviética. Biografía.

    Doisneau, Robert

    14 de abril de 1912, Gentilly - 1 de abril de 1994, Montrouge, Francia.

    Litógrafo y pintor. Fotógrafo industrial y publicitario. Desde el final de la guerra se dedica a realizar reportajes para importantes periódicos internacionales. Biografía.

    Frank, Robert

    9 de noviembre de 1924, Zúrich, Suiza. - 9 de septiembre de 2019, Inverness, Canadá

    Estudios de Fotografía en Suiza. Se traslada a Nueva York. Fotógrafo de modas Desde 1948. Trabaja como independiente. Fotógrafo revolucionario para la joven generación de los años cincuenta. Wikipedia.

    Keïta, Seydou

    1921, Bamako, Malí - 21 de noviembre de 2001, París, Francia

    Fotógrafo maliense conocido por los retratos de estudio que realizó a mitad del siglo XX. Su padre era carpintero y comenzó aprendiendo ese oficio pero al regalarle una cámara con doce años comenzó a realizar fotografías. Biografía, Wikipedia.

    Klein, William

    19 de abril de 1928, Nueva York, EE.UU.

    Estudia Ciencias Sociales en Nueva York. Autodidacta y también pintor, adquiere fama por sus fotografías vanguardistas. Desde 1948 en Paris trabaja para Vogue entre 1957 y 1967. Reconocimiento internacional por sus libros: Nueva York 1956, y Roma, 1959. Biografía.

    Newman, Arnold

    3 de marzo de 1918 - 6 de junio de 2006, Nueva York, EE.UU.

    Fotógrafo estadounidense especializado en el retrato psicológico. Suele introducir a sus modelos en un espacio en el que describe su profesión o su personalidad. Wikipedia

    Steinert, Otto

    12 de julio de 1915, Saarbrücken - 3 de marzo de 1978, Essen, Alemania

    Su personalidad domina la historia de la fotografía alemana de la posguerra, se proponía al principio abrazar la carrera de médico. Comenzó sus estudios de medicina en 1934, que culminó con la presentación de su tesis, en 1939. Después de la guerra, fue médico asistente en Kiel, de 1945 a 1947. En esa época ya practicaba la fotografía como aficionado, y terminó por renunciar a la carrera de médico en aras de su pasión. En 1948 fue llamado a dirigir la clase de fotografía de la Escuela de Arte y Artesanía de Sarrebruck. En 1949, y con la colaboración de Peter Keetman, Ludwig Windstoßer y otros colegas, fundó el grupo «fotoform», encaminado a hacer redescubrir las posibilidades creativas y las formas de expresión de la vanguardia fotográfica de la época anterior a la guerra, completamente encubierta por la despótica política cultural de los nacionalsocialistas. Steinert organizó en 1951 la primera de sus tres exposiciones, cuyo título «Fotografía subjetiva» designaría más tarde toda una corriente estilística. En el catálogo de su segunda exposición, Steinert escribía: «Con mayor razón nos sentimos obligados [...] a estimular todas las iniciativas creadoras que contribuyen activamente a producir una imagen fotográfica elaborada y actual y que generan una verdadera sensibilización ante la calidad fotográfica de la imagen.» Las copias contrastadas, los encuadres ajustados, las estructuras abstractas, las situaciones que producen un efecto surrealista, las copias en negativo y las solarizaciones, fueron los medios de expresión favoritos de Steinert y sus discípulos. Sus grandes paradigmas eran fotógrafos como Man Ray y sobre todo László MoholyNagy.

    En 1959, Steinert fue llamado a la Escuela de Diseño Folkwang, de Essen, donde dirigió hasta su muerte el taller de fotografía. Paralelamente a su actividad de fotógrafo y docente, Steinert reunió durante esos años una colección de fotografías de elevadísima calidad. Fue además coleccionista y publicista.

    Viéitez, Virgilio

    23 de octubre de 1930 - 15 de julio de 2008, Forcarei (Pontevedra), España

    Comenzó a trabajar de fotógrafo en la Costa Brava haciendo retratos a los turistas, en 1955 regresó a Galicia y poco después abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal, de ese modo tuvo ocasión de retratar a muchas generaciones de vecinos de la Tierra de Montes de forma casi anónima. Wikipedia.

    1940

    Horst P. Horst

    14 de agosto de 1906, Weißenfels, Alemania - 18 de noviembre de 1999, Florida, EE.UU.

    Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst o sólo Horst, fue un fotógrafo alemán conocido por su fotografía de moda. Emigró de Alemania primero a París y posteriormente a Estados Unidos adoptando la nacionalidad estadounidense. Biografía, Wikipedia.

    Weegee (Fellig, Arthur H.)

    12 de junio de 1899, Zolochiv, Ucrania - 26 de diciembre de 1968, Nueva York, EE.UU.

    En 1909 emigra a Estados Unidos. Fotógrafo callejero y de prensa, así como fotografía policial, entre 1935 y 1945. En 1945 pública una documentación sobre catástrofes en las grandes ciudades. Retratos distorsionados de personalidades famosas desde 1950. Firma sus trabajos "Weegee the Famous". Wikipedia.

    1930

    Adams, Ansel

    20 de febrero de 1902, Western Addition, San Francisco - 22 de abril de 1984 Monterrey, California, EE.UU.

    Desde hace medio siglo realiza las fotografías de paisajes más famosas del oeste norteamericano. Maestro de la luz y del perfeccionismo técnico. Cofundador del grupo F64, representante de la fotografía pura. Fundador en 1946 de la primera sección de Fotografía de la California School of Fine Arts. Organizador de talleres para la formación de jóvenes fotógrafos.

    Heardfield, John

    19 de junio de 1891, Berlín - 26 de abril de 1968, Berlín Este, Alemania.

    Artista alemán del período dadaísta, especializado en el fotomontaje. Biografía, Wikipedia.

    Moholy-Nagy, László

    1895, Bácborsód (Hungría) - 24 de noviembre de 1946, Chicago, Illinois, EE.UU.

    Fotógrafo y pintor húngaro, ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte. Durante sus estudios de Derecho muestra un interés creciente por el Arte, especialmente por la Pintura. Entre 1920 y 1923 vive en Berlín, trabaja en la Bauhaus de Weimar y Dessau. En 1934 abandona Alemania. Se traslada a Estados Unidos, pasando por Holanda y Londres. Dirige la New Bauhaus y crea la School of Design de Chicago. Wikipedia.

    Ródchenko, Aleksander

    5 de diciembre de 1891 San Petersburgo, Imperio ruso - 3 de diciembre de 1956, Moscú, Unión Soviética.

    Aleksandr Mijáilovich Ródchenko fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso. Wikipedia, vanguardia rusa.

    Salomon, Erich

    28 de abril de 1886, Berlín, Alemania - 7 de julio de 1944, Auschwitz, Polonia.

    Fotógrafo alemán, realizó estudios de ingeniería y zoología en Berlín y después derecho en Múnich. Durante la primera guerra mundial sirvió en el ejército alemán y estuvo prisionero en un campo de concentración francés. Biografía, Wikipedia.

    1926

    Edgerton, Harold Eugene

    1903, Fremont, Nebraska - 4 de enero de 1990, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

    Harold Eugene Edgerton fue un fotógrafo e ingeniero eléctrico estadounidense. Era estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando en 1926 había ya desarrollado un tubo de flash que podía producir destellos de elevada intensidad lumínica en tan sólo 1/1,000,000 de segundos. Wikipedia

    Van Der Zee, James

    29 de junio de 1886, Lenox, Massachusetts - 15 de mayo de 1983, Washington D. C., EE.UU.

    Fotógrafo afroamericano mejor conocido por sus retratos de neoyorquinos negros. Fue una figura destacada en el Renacimiento de Harlem. Además de los méritos artísticos de su trabajo, Van Der Zee produjo la documentación más completa de la época. Wikipedia

    1920

    Abbott, Berenice

    17 de julio de 1898 Springfield (Ohio) - 9 de diciembre de 1991 Abbotvillage (Maine), EE.UU.

    Estudios de Arte en Nueva York, Berlín, París. Asistente de Man Ray. A partir de 1926 estudio propio. Amistad con Atget. Traslado a Nueva York en 1929 junto con Julien Levy Atget. Documentación sobre Nueva York (Changing New York, 1939). Docencia y libros.

    Sander, August

    17 de noviembre de 1876, Herdorf - 20 de abril de 1964, Colonia, Alemania.

    Fotógrafo alemán, padre de la fotografía moderna y gran retratista. Adquirió su primera cámara en 1892 cuando trabajaba como aprendiz de minero. En el año 1898 ingresó en un estudio como ayudante y en 1904 compró un taller en Linz (Austria) y experimentó la fotografía en color que expuso en las ciudades de Linz, Wels, Halle y Colonia. También en 1904 fue premiado con la Medalla de Oro y la Cruz de Honor en la Exposición de Artes Decorativas de París. En 1910 se instaló en Colonia y comenzó a retratar los tipos, conjunto que conformó el proyecto El hombre del siglo xx. Durante la Primera Guerra Mundial fue reservista en la Armada y desde 1919 a 1944 tuvo taller en Colonia asociado con Franz Wilhel Seiwart. Realizó retratos, fotografía publicitaria e industrial, y mantuvo relación con gentes de todas las clases sociales a las que inmortalizó en Mensehen des 20 Jahrhunderts. Formó parte del grupo Kólner Progressive, en el que entabló estrecha amistad con el pintor Franz Seiwert. En 1927 colaboró con el escritor Ludwig Mathar en Cerdeña y expuso por primera vez fotografías en el centro Kólnischer Kunstverein. En 1929 publicó el primer volumen del proyecto Antlitz der Zeit (El rostro de nuestro tiempo), con sesenta fotografías y prólogo de Alfred Dóblin. Esta serie comprendía una veintena de tomos, pero los nazis acabaron con la idea. Durante la Guerra Mundial, el taller y los negativos fueron destruidos en el bombardeo de Colonia. Posteriormente se instaló con su esposa en Kuchhausen y en 1951 expuso en la Photokina, año en que el Ayuntamiento de Colonia adquirió el portafolio Kôln wie es war: En 1954 Edward Steichen seleccionó 80 de sus obras fotográficas para la exposición The Family of Man y en 1958 fue nombrado ciudadano de honor de su pueblo natal. En 1959 publicó en la revista suiza Du y en 1961 recibió la Cruz Federal Alemana de la Orden del Mérito. Su obra ha sido expuesta en los grandes centros culturales de todo el mundo, y en 2002 el festival PHotoEspaña organizó la muestra August Sander Retratos en la Fundación Santander Central Hispano de Madrid. En la Fundación Sander de Colonia se conservan 4.000 copias originales y 11.000 negativos además de su biblioteca y muebles.

    Bibliografía:
    - August Sander: Retratos. La mujer en el proyecto Hombres del siglo xx. Madrid, La Fábrica, 2002
    - La fotografía en el siglo XX. Museo Ludwig Colonia. Taschen, 2001
    - Arte del siglo xx. Colonia, Taschen, 20001
    - Naomi Rosenblum: Une histoire mondiale de la photographie. Paris, Abbeville, 2000, págs. 377-378  
    - Susanne Lange: Sander: Colonia, Taschen, 1999  
    - Daniela Mrázková: Photographes. Paris, Cercle d'Art, 1989. pág. 83  
    - John Szarkowski: «August Sander Portraits: A Selection of the Work of One of Germany's Greatest Photographers», en Infinity, junio de 1963.

    Textos relacionados: The Family of Man

    1912

    Hermanos Bragaglia

    Anton Giulio, (1890 - 1960), Arthuro (1893 - 1962) y Carl (1894 - 1998).

    El surgimiento de los hermanos Bragaglia coincide con el del Futurismo. Este consistía en representar el dinamismo de la vida industrializada y mecanizada, tratando de exponer una sensación de lo que es el movimiento. Escuela de Artes Aplicadas L.E. Spilimbergo. Córdoba-Argentina

    Lartigue, Jacques-Henri

    13 de junio de 1894 - 12 de septiembre de 1986 Courbevoie, Francia

    Cuando Lartigue tenía siete años, su padre le regaló una cámara fotográfica de placas de formato 13x18 cm. Con ella destacó por sus fotos espóntaneas de las carreras de automóviles, aviones y fotografías de las mujeres de clase media y acomodada de París. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación. Wikipedia

    1906

    Steichen, Edward Jean

    27 de marzo de 1879, Bivange, Luxemburgo - 25 de marzo de 1973, Redding, Connecticut, EE.UU.

    Aprendiz de litógrafo en la American Fine Art Company. Realiza sus primeras fotografías en 1895. Participa en exposiciones, ayudado por Clarence H. White y Alfred Stieglitz. Biografía, Wikipedia.

    Stieglitz, Alfred

    1 de enero de 1864, Hoboken, Nueva Jersey - 13 de julio de 1946, Nueva York, EE.UU.

    Fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. Wikipedia.

    1890

    Marey, Etienne Jules

    5 de marzo de 1830, Beaune – 21 de mayo de 1904, París, Francia

    Fue un médico, fotógrafo, fisiólogo y cronofotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. Wikipedia

    1886

    Carroll, Lewis

    27 de enero de 1832, Daresbury - 14 de enero de 1898, Guildford, Reino Unido.

    Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Wikipedia.

    1870

    Muybridge, Eadweard

    9 de abril de 1830 - 8 de mayo de 1904, Kingston upon Thames, Reino Unido

    Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge, fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo. Wikipedia

    1860

    Adam Salomon, Antoine Samuel

    9 de enero de 1818, La Ferté-sous-Jouarre, Francia - 28 de abril de 1881, París, Francia.

    Escultor. Aprende Fotografía con Franz Hanfstaengl en Munich. fotógrafo de retratos desde 1858. Reconocimiento internacional en la exposición de París de 1867. Sus retratos se editaron en una carpeta de siete volúmenes (Galerie des Contemporains).

    Disderi, André Adolph-Eugène

    28 de marzo de 1819 - 4 de octubre de 1889, París, Francia

    Fotógrafo francés, dedicado al paisaje, retrato, desnudo y reportaje. Disdéri es uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular, de corte academicista. Wikipedia

    Gardner, Alexander

    17 de octubre de 1821, Paisley, Reino Unido - 10 de diciembre de 1882, Washington D. C., EE.UU.

    Fotógrafo estadounidense, especialmente conocido por sus fotos de la Guerra de Secesión, del Presidente Abraham Lincoln y de la ejecución de los condenados por la conspiración que terminó en el asesinato de este. Wikipedia

    1855

    Fenton, Roger

    28 de marzo de 1819, Rochdale - 8 de agosto de 1869, Potters Bar, Reino Unido.

    Fotógrafo británico pionero, uno de los primeros fotógrafos de guerra. Se caracterizó por representar una guerra más realista y menos épica. Wikipedia